Bisutería Estampada a Mano v.s. Grabada a Láser

La nuevas tecnologías siempre me han apasionado de hecho fue lo que determinó que estudiara la carrera de licenciatura en informática.

 Desde siempre se me ha dado bien entender las máquinas, pero aún parezca contradictorio lo hecho a mano me atrae igualmente.

Imaginar que en cada trabajo quede la esencia de quien lo elabora me parece apasionante.

Lo que me cautivó y ayudó a decidir la técnica de grabado de bisutería estampada a mano que utilizo actualmente para personalizar las piezas que elaboro.

Existen dudas sobre las técnicas que se utilizan para elaborar piezas personalizadas, en este caso piezas grabadas o estampadas con  textos o dibujos, así que os explico resumiendo a continuación en qué consisten dichas técnicas.

Existen dos formas para personalizar con textos y dibujos piezas de joyería.

    ⁃    Grabado

    ⁃    Estampado.

Ambas formas  son creadas usando diferentes técnicas, cada una con resultados distintos en las piezas metálicas.

Grabado Laser
Grabado Láser

Grabado: Este tipo de impresión de metales se lleva a cabo con máquina, actualmente en el mercado existen varios modelos de máquinas para esta función, siendo en todos los casos los resultados muy precisos pero el grabado es muy superficial, por lo que la impresión se puede ver afectada por arañazos, roces o por el uso continuo de la pieza.

Estampado Artesanal

Estampado a mano: Se realiza artesanalmente con la utilización de punzones individuales de acero donde cada letra, número o dibujo ésta torneado semejante a las teclas de las antiguas máquinas de escribir.

Punzones metálicos

Esta técnica consiste en colocar el punzón sobre la pieza metálica y dar un golpe con un martillo quedando así la letra estampada en el metal, de esta manera la profundidad de cada carácter o dibujo la hace más duradera en el tiempo ya que no se ve afectada por el uso, golpes o arañazos.

Aquí dejo un vídeo en el que muestro el proceso de estampado artesanal

Por lo que si necesitas una pieza personalizada que quieras usar cada día y que conserve el grabado a lo largo del tiempo, además del añadido de ser una pieza artesanal ésta es la opción para ti.

Espero que te haya gustado.

Firma

2 opiniones en “Bisutería Estampada a Mano v.s. Grabada a Láser”

  1. Hola Selene!
    Me encanta las cosas que haces, yo también hago bisutería artesanales y grabo como tú con punzones lo hago por hobby también. He visto que tú gradas en acero yo lo he intentado pero creo que deben ser otro tipo de punzones pq los míos no van bien. A lo mejor me paso de caradura pero me podrías orientar para saber qué marca o tipo de punzones debería utilizar para marcar en acero q es más duro?
    Mil gracias y si crees conveniente que tus trucos no los debes explicar. Mil gracias tb por el blog que tienes.

    1. Hola Carlota, gracias por contactarme y perdona la tardanza, te comento en relación a tu consulta utilizo punzones especiales para acero, los hay para estampado de metales en general y unos específicos para acero lo ponen en la misma descripción de cada juego o juegos de punzones. Espero haya solucionado tu duda.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *